Flexos

Los flexos son un tipo de aparato de iluminación de sobremesa, normalmente metálicos, cuya principal característica es la emisión de un haz de luz concentrado en un espacio reducido, generalmente de trabajo o lectura. Consta de un brazo flexible (de ahí su nombre) o articulado y un cabezal orientable que permiten una gran versatilidad en el ajuste y localización del chorro lumínico en el lugar deseado. Existe una gran variedad de flexos en el mercado. Podemos elegir entre diversos modos de sujeción ya que los hay de pinza para colocar en el estante de un mueble o en el borde de la mesa, de base o pie para sobremesa, soporte mediante apliques de pared y modelos mixtos que combinan varias de estas posibilidades de sujeción.

Existen múltiples combinaciones y modelos de flexos ya que además del tipo de soporte puede incorporar uno o varios brazos, articulados, flexibles, extensibles y pueden también incluir diversos tipos de lámparas. En función de la lámpara que incorpore podemos distinguir entre flexos de luz fría  y de luz cálida. Los primeros montarían lámparas fluorescentes o fluorescentes compactas, de bajo consumo y entre los segundos se encontrarían los compuestos por lámparas halógenas o bombillas incandescentes.Son además un elemento decorativo más del hogar o la oficina por su diseño y por sus grandes posibilidades para dirigir la luz, tanto directa para el trabajo como indirectamente para influir en la recreación de ambientes.

Existen también flexos lupa que incluyen lente de aumento e incluso hay a la venta algunos modelos que se alimentan a través del puerto USB del ordenador.

En Sudamérica se usa también la palabra flexo para referirse a los latiguillos utilizados en fontanería para la conexión de piezas en las instalaciones.