Tipos de flexo

Podemos clasificar los flexos, por un lado según el soporte o sistema de sujeción utilizado, y por otra en función del tipo de lámpara instalado.

Flexos según soporte
  • Flexos de pie
  • Flexos de sobremesa
  • Flexos de pinza
  • Flexos de pared

Flexos según tipo de fuente empleado
  • Flexos de lámpara fluorescente compacta
  • Flexos de lámpara incandescente
  • Flexos de lámpara halógena
  • Flexos de leds

Flexos de lámpara fluorescente

Son fuentes de iluminación caracterizadas por su elevada potencia lumínica y su larga durabilidad. Estas lámparas ofrecen alta calidad luminotécnica, aunque emiten una luz que en ocasiones puede falsear los colores. Otra de sus desventajas en relación con la tecnología incandescente es su retardo y mayor consumo a la hora del encendido además de un tamaño ligeramente superior (aún en el caso de las compactas) que puede condicionar su utilización en algunos aparatos. Por contra destacan por su gran rentabilidad (menor consumo) en comparación con las lámparas incandescentes.

Flexos de lámpara incandescente

Son los flexos clásicos que utilizan las bombillas de toda la vida. Producen luz mediante el calentamiento de un filamento de tungsteno por el que pasa la corriente. Dan una luz muy cálida. Son las más económicas (en cuanto a recambios) pero las de menor duración y menor rendimiento lumínico, ya que consumen más energía en producir calor que en generar luz. Se tiende a la supresión a favor de bombillas de bajo consumo de fluorescencia.

Flexos de lámpara halógena

Derivadas de las incandescentes pero compuestas a base de cuarzo en lugar de vidrio, son lámparas pequeñas pero de un rendimiento lumínico muy alto. Funcionan a baja tensión por lo que incluyen un pequeño transformador para su funcionamiento que puede provocar en algunos casos un pequeño,pero molesto, zumbido. Se puede utilizar en proyectores pequeños y producen un color muy luminoso con un haz intensivo de gran luminosidad cromática aunque, por contra, también emiten un calor más que considerable en relación a las fluorescentes.

Debido a la gran temperatura que puede alcanzar se recomienda tener la precaución de evitar el contacto, aún en frío, de la mano con el vidrio, ya que los restos o pequeñas manchas de grasa que quedan sobre su superficie, con la temperatura deterioran el material y disminuyen su duración.

El tipo de luz, de gran intensidad y el calor que producen no parece el más adecuado para una lámpara destinada a una situación tan próxima al usuario. Por otra parte, la luz proporcionada por este tipo de lámpara tiene una longitud de onda muy próxima a la de la luz ultravioleta, no perceptible por el ojo humano pero muy peligrosa para la salud visual.

Flexos de leds

Led son las siglas de diodo emisor de luz (light emitting diode). Los leds son un sistema de gran fiabilidad y eficiencia ya que el arpovechamiento energético es mayor al tener una menor disipación de calor. Tiene un rendimiento lumínico muy elevado. Con esta tecnología se pueden producir luces de diversos colores sin necesidad de utilizar filtros en la lámpara (lo que reduce su eficiencia). Su duración y su consumo es mucho menor que en el de los tres tipos de lámparas vistos con anterioridad por lo que es previsible que en un futuro se imponga definitivamente en el terreno de las lámparas para iluminación. Representan un producto de alta calidad con gran potencia lumínica y muy poca emisión de calor, lo que teniendo en cuenta la proximidad de la fuente de luz al usuario, es un dato a tener en cuenta.